miércoles, 25 de noviembre de 2015

Historia de La Pintura del Ecuador

"El arte, como palabra y como ritmo indica la proximidad amenazante de una fuerza vago y vació, existencia neutra, nula, sin limite, sórdida ausencia asfixiante condensación donde, sin cesar, el ser se perpetua, en forma de nada"
MAURICE BLANCHHOT

En el campo de la pintura, debemos manifestar que fue el arte más difundido de la Colonia, todas las obras pictóricas tienen temas netamente religiosos y están dotados de una hermosa policromía y de profundos conocimientos anatómicos. Entre los pintores más destacados, anotaremos al genial Miguel de Santiago, que vivió en Quito en el siglo XVII, su obra cumbre lo representa “El Cristo de la Agonía”, en la que, según la tradición, Santiago tuvo que asesinar a su modelo en la cruz para conseguir un acabado perfecto. Perseguido, se refugió en el convento de los Agustinos, donde pintó la serie de la vida de San Agustín.
Otro pintor destacado fue Nicolás de Gorívar, yerno de Miguel de Santiago, todas sus obras descansan en las naves laterales de la Iglesia de la Compañía y se titulan “Los Profetas”.  En el siglo XVI, sobresalieron otros pintores quiteños, generalmente indios y mestizos: Adrián Sánchez, Francisco Quishpe, Antonio Salas, Samaniego, la miniaturista riobambeña Magdalena Dávalos.  Otro pintor extraordinario fue el religioso Padre Pedro Bedón, domínico que pintó “La Virgen de la Escalera”.

El Oro

“Arte Sin Barrotes” es un proyecto que involucra a personas privadas de libertad en talleres de artes. Las capacitaciones se realizan en los Centros de Rehabilitación de provincia de El Oro, pionera en ejecutar actividades culturales de esta magnitud en el país.

La Dirección de El Oro del Ministerio de Cultura y Patrimonio estructuró en un trabajo mancomunado con la Defensoría Pública de la provincia, bajo el proyecto “Sumak Kawsay”, cuya misión consiste en estructurar su trabajo con las demás carteras de Estado, logrando así hacer posible proyectos culturales incluyentes.

Para la ejecución del proyecto “Arte sin Barrotes”, Marisol Bowen, directora Provincial de El Oro, visitó las instalaciones del centro de rehabilitación de varones de la ciudad de Machala, compartió con los internos de este centro penitenciario, y conoció de cerca el diario vivir de los privados de libertad, donde también se reunió con Pablo Cobos, director del Centro de Rehabilitación, para ultimar detalles del proyecto, quien dispuso un área en este centro, para llevar a cabo actividades culturales que darán inicio en los próximos días.

Inicialmente en el Centro de Rehabilitación de varones de la ciudad de Machala, se ejecutará un taller de teatro, con tres meses de duración, cuyo capacitador es el reconocido actor de teatro Ángel Vélez, quien con su brillante trayectoria y profesionalismo tendrá en sus manos esta extraordinaria labor, de la misma manera se llevará este proyecto a los demás Centros con talleres en diferentes ramas del arte.

“La misión del proyecto es demostrar que a través del arte hay mil formas de encontrar la libertad, y sembrar la semilla del arte en el espíritu de cada recluso” menciona Bowen, quien a su vez señala que no podemos cegarnos ante un derecho, “que los barrotes no impidan, el derecho al arte” afirmó la Funci

onaria.

LOS RIOS


 Ronnie Arteaga, alumno del colegio República del Ecuador, posó en primer plano a lado su obra de arte.

Babahoyo.

Una tibia mañana al pie del majestuoso río Babahoyo fue el escenario para que 20 alumnos de distintos colegios de la provincia se inspiren y pinten su mejor obra.

Pinceles, acuarelas, lápices de colores, óleo, lienzo, cartulina fueron los instrumentos para que su creatividad se conjugue entre la realidad y la fantasía.

Ronnie Arteaga del Colegio República del Ecuador de Quevedo, quien el lunes ya había participado en oratoria llegó ayer con el afán de pintar el mejor cuadro. Tras tres horas, el joven quevedeño empezó a darle forma a su obra de arte que representaba a la cultura montubia.

Una pareja campesina danzando sobre un sombrero gigante simbolizaban la tradición fluminense. La suave brisa del río Babahoyo y el resplandor de una mañana tibia le permitieron a Ronnie que su trabajo sea el mejor.

El jurado calificador observó su originalidad y la creatividad de la obra que mereció ser la ganadora.

No hay imposible

Jorge Suárez, alumno del colegio de Bellas Artes, ocupó el segundo lugar. Lo que pocos conocían es que Jorge era un joven especial, no habla ni oye, en su silencio pintó una hermosa obra de arte. Un río, dos canoas y un pescador. La combinación de colores, la imagen proyectada daba una impresión entre lo real y la imaginación.

También Claudia Chichan, del Instituto Eugenio Espejo, pintó un hermoso paisaje. Su originalidad en utilizar lápices de colores, cartulina dieron forma a un hermoso cuadro de arte.

En su interior había un campesino, río, árboles, viviendas y el cerro Cacharí de Babahoyo. Su inspiración la hizo acreedora al tercer lugar.
Aunque no se ubicó entre los tres mejores, Inderlyn Suárez del Instituto Tecnológico Babahoyo, pintó una mirada desde el puente peatonal El Salto. 

Artistas plásticos exponen sus trabajos en Museo de Manta 

278 Obras de 15 pintores de Manta y Manabí se exponen en el Museo Municipal Etnográfico Cancebí. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO COMPARTIR 5 VALORAR ARTICULO Indignado 0 Triste 0 Indiferente 0 Sorprendido 1 Contento 1 Redacción Manta 4 de octubre de 2014 13:25 En la planta baja del Museo Municipal Etnográfico Cancebí, de Manta, se desarrolla la exposición de artes visuales. Desde este sábado 4 de octubre hasta el 7 de octubre del 2014 permanecerá la exposición que empieza desde las 09:00 hasta las 16:00. 15 pintores de Manta y Manabí llegaron con 72 obras para exhibirlas ante el público del puerto manabita. La exposición forma parte del programa octubre mes del arte y la cultura que se desarrolla a 50 metros del malecón de Manta, en la provincia de Manabí, en la Costa de Ecuador. Trabajos en óleo de Klever Tello, Rómulo Santa Ana, entre otros, forman parte de la exhibición. Thalía Giler, directora de Cancebí, asegura que los cuadros son muy originales, hay un sentido modernista en las obras, otros prefieren el paisajismo y el cubismo nos sorprende la capacidad de creatividad. Entre los expositores están los primos Renato y Miguel Tayo, de 5 y 7 años. Ambos fueron considerados por su trabajo de alta calidad, refirió Giler. Los niños pintan abstracto, lo hacen bien esta es su primera puesta en escena ante el público. Entre los asistentes al museo estuvo la estudiante universitaria Érica Morán. “Me gusta la volumetría de las obras, es interesante como juegan con los colores vivos, son tonalidades del modernismo, aquí hay mucho que ver”, comentó la joven

Obras de artistas guayasenses se dieron a conocer en una exposición itinerante


La Prefectura del Guayas realizó una exposición de de obras de artistas de la provincia que visitó los cantones Santa Lucía, Daule, Playas y Durán.

Cuadros de los pintores de la provincia fueron expuestos en sitios públicos de cuatro cantones, en una exhibición que movilizó la Prefectura del Guayas a través de su Dirección de Cultura.

Cientos de habitantes de los cantones Santa Lucía, Daule, Playas y Durán, pudieron acceder gratuitamente y disfrutar del arte pictórico de varios autores, durante su visita a la exposición itinerante de cuadros que realizó en las mencionadas localidades la Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Cultura.

Pedro Gambarroti, jefe de Patrimonio, historia e interculturalidad de la institución provincial, explicó que la iniciativa busca difundir el arte y la cultura de la provincia en la población. "Por este motivo, lo hemos realizado en los parques y centros comerciales donde la afluencia de público es mayor", indicó.

Se trata de cuadros de los artistas César Guale, Christian Pazmiño, Rolando Rizzo, Anzubino Macías y Elsa Díaz; todos ellos guayasenses que pertenecen a la Casa del Artista Plástico de Las Peñas, quienes accedieron a que sus cuadros fueran expuestos para que la comunidad conozca sus obras. Los cuadros fueron expuestos desde el 13 de agosto y culminó el sábado 16.


Lilia Pesantes, quien visitó la exposición en Playas, junto a su esposo, opinó que "hay cuadros que me gustan y parece admirable la gran capacidad que muestran sus autores. Para mí es muy bueno y un gran incentivo para todos que exhiban estos cuadros en sitios públicos", dijo la mujer.

Reflexiones y costumbres costeñas de Patricio Viteri se muestran en Santa Elena
PRISCILA DEL PEZO

Montañita

Dejó momentáneamente su natal provincia de Cotopaxi, en la Sierra, para radicarse por tres meses en Montañita, comuna de Santa Elena, en la Costa.

Se trata de Patricio Viteri Andino, de 39 años, un pintor oriundo del cantón Sigchos (Cotopaxi), que inauguró hace 11 días su muestra pictórica, en la que destaca parte de las costumbres costeñas, que caracterizan a esta región.

Esta identidad, reflejada en sus creaciones, podrá ser apreciada por los turistas que lleguen a Montañita. La exposición está abierta de 08:00 a 22:00 en la galería del hotel Hurvinek.

Son nueve réplicas y diez creaciones de Viteri Andino, entre abstractas, surrealistas y de naturaleza muerta.

Además de plasmar en el lienzo las costumbres costeñas, dice que expresa como valor agregado sus pensamientos sobre temas de contaminación ambiental y maltrato animal. De esta última tiene una marcada tendencia en contra de la muerte de toros.

Su taller fue una de las habitaciones de Hurvinek. Allí, pinturas acrílicas, óleo y acuarelas se convirtieron en sus compañeras de inspiración, en el tiempo que preparó su muestra.

Entre las obras que destaca están: ‘Montañita’, ‘Inspiración’, ‘Furia’, ‘Protección’, ‘Destrucción’ y ‘Punto de vista’.

En su obra ‘Montañita’ está también como elemento principal Bob Marley, personaje considerado un ícono por extranjeros en el poblado, en el que pasean las rastas. El surf, la fiesta, la música y una hoja de marihuana están también en el cuadro que recibe a los visitantes en esta galería.



Las obras por estos días captan la atención de los asistentes y turistas, cuya presencia aumenta por Año Nuevo.

El artista confiesa que de esta muestra sus creaciones predilectas son ‘Furia’ y ‘Destrucción’. La primera, la plasmó luego de escuchar la inconformidad de un pescador al señalar que solo había basura en el mar.

Y ‘Destrucción’ se basa en su percepción en torno a la falta de concienciación por cuidar el ambiente y evitar la deforestación. (F)

Azuay es la provincia ecuatoriana con más desarrollo cultural a escala nacional







Exhibiciones semanales de arte en Azuay son una muestra de su desarrollo cultural. Foto: Ministerio de Cultura

Loja, 09 ago (Andes).- El desarrollo cultural de los habitantes del Azuay (sur andino) destaca en las cifras que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reveló este jueves como homenaje al Día Nacional de la Cultura a celebrarse este 9 de agosto en Ecuador.

El censo de población y vivienda de 2010, desarrollado a escala nacional, destaca que existen 1.485 artistas plásticos. En esas cifras el INEC resalta los logros obtenidos por 142 profesionales del arte provenientes de Azuay. Además, revela que de 3.684 fotógrafos ecuatorianos, 127 de esta provincia destacan por su trabajo gráfico.

También reporta que en Ecuador 1.939 personas se dedican a la música, 120 de ellas están en Azuay componiendo, interpretando y ejecutando algún instrumento, que las coloca en la lista que publicó el INEC acerca de las zonas ecuatorianas con más desarrollo cultural.

En ese mismo contexto, la institución identificó que en Azuay existen 55 profesores de arte y 31 directores de cine, teatro y afines, siendo ocupaciones culturales de trascendencia para el desarrollo cultural del país.

Por otro lado, el INEC en el censo económico de 2010 registró 29 escenarios para actividades de artistas individuales como: directores, músicos, conferencistas u oradores, escenógrafos, escritores, escultores, pintores, dibujantes, caricaturistas, entre otros, en Azuay. A escala nacional cifran 165 establecimientos de ese tipo.
Mientras que en espacios de exhibición cultural como galerías de arte y locales especializados para ese trabajo, Azuay dispone con 16 establecimientos de esas características, en Ecuador hay 265. 


Museo De La Universidad Estatal De Bolívar
En este museo se realizan exposiciones permanentes de piezas arqueológicas, esta también dedicado a la etnología, medicinas entre otras, en sus instalaciones también existen posadas para exposiciones temporales de cualquier índole. Además de esto encontramos también una biblioteca, una videoteca, aulas para conferencias y un cyber café. Funciona en el Edificio del antiguo Hospital de Jesús, ubicado en la calle Olmedo y 7 de Mayo.


Museo y Centro Cultural Indio Guaranga
En este museo tenemos piezas arqueológicas que pertenecieron a diferentes culturas que poblaron nuestro territorio como: La cultura Valdivia, Manteña, Guangalá, Puruhá, entre otras. Estos artefactos han sido calculados en unos 3.600 a 3.700 años de antigüedad. Encontramos también una galería de arte en la cual se exponen diversas obras de diferentes autores. En su salón auditorio se realizan diversos tipos de actividades culturales y educativas. La construcción de este centro cultural se asemeja a una fortaleza ya que se halla en la cima de Cruz Loma, dominada por el monumento al Cacique Guaranga.
 




Carchi




El Museo Arqueológico es un área reciente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo del Carchi inaugurado el 8 de diciembre del 2006, el cual contó con el apoyo y asesoramiento del INPC para la adecuación de los espacios y exhibiciones.Este museo mantiene 740 piezas arqueológicas correspondientes al perfil cultural de los pueblos que habitaron inicialmente en lo que hoy es Carchi, destacándose piezas de la fase Negativo del Carchi o Capulí, Tuncahuan, El ángel o Piartal y Cuasmal, Tuza o Pasto.



Además guarda muestras pictóricas de arte contemporáneo ecuatoriano de Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kigman, Gilberto Almeida, Nilo Yépez, Nicolás Herrera, Rigoberto Díaz, Oswaldo Moreno, Edgar Reascos, Edgar Flores.
Las piezas arqueológicas y las muestras pictóricas son originales y guardan un valor cultural invaluable.
En lo referente a la distribución, el Museo cuenta con cuatro salas en donde se reflejan la esencia y las características de la cultura carchense: sus vivencias, su arte y arqueología.
Sala Introductoria: En esta sala se muestran las etapas evolutivas y cronológicas de la Independencia del Carchi y la creación de sus cantones.
Además se cuenta la historia por etapas entre las que se mencionan: Época Aborigen, Época Colonial, Época Republicana y la población de la Provincia.
Sala de Fiestas y Leyendas: Se muestran las principales manifestaciones culturales que responden a un pasado y un presente importantes. En ésta se pueden apreciar tradiciones y manifestaciones de la identidad carchense, juegos populares, leyendas, mitos, supersticiones, coplas, adivinanzas.
Sala de Arqueología: En esta sala se demuestran los períodos culturales prehispánicos de Ecuador, cada uno representado con un color para facilitar la identificación, se enfocan aspectos de tecnología, economía, religión, organización social y principales asentamientos pre cerámicos.
Sala de Arte Contemporáneo: En esta sala se hace referencia al proceso evolutivo y cronológico que tuvieron que enfrentar los artistas de la provincia. Se hace una sinopsis y un análisis histórico desde los puntos de vista político, social, económico, artístico, estético e internacional que influyeron en el arte del pueblo carchense, diferenciándose dos períodos: el período bananero y petrolero.
Además el museo cuenta con una Sala de Restauración, Sala de Proyecciones, Almacén, Sala de Exposiciones Itinerantes "Diógenes Paredes" y el área de Información



El arte de Chimborazo se expone en el museo





Hoy se dará por inaugurada una muestra pictórica denominada "Artes, cultura e identidad de Chimborazo", que es organizado por la Dirección provincial de Chimborazo y la Dirección provincial de Cultura de Manabí. El evento se desarrollará en el Museo Centro Cultural Manta a partir de las 19h30.

Como parte del acto de apertura intervendrá la mezosoprano manabita Katiuska Lopera. 


"Esta exposición es una muestra representativa  de la obra de los creadores plásticos  chimboracences, que día a día forjan y construyen la memoria social  que fortalece el Sumak Kawsay", expresó el director provincial de Cultura de Manabí, Roberto Vélez Montesdeoca. Esta  exposición estuvo dos meses en el Museo Portoviejo desde el 16 de febrero de 2012,  donde obtuvo un gran número de visitas. En Manta la muestra estará hasta el 13 de mayo de este año. Luego, la exposición pasará al Museo de Bahía de Caráquez.







Pintores mas reconocidos


1. Humberto More
2.Oswaldo Guayasamin
3.Eduardo Kingman
4.Alejandro Elias
5.Camilo Egas

Oswaldo Guayasamin


Oswaldo Guayasamín nace el 6 de Julio de 1919, en Quito, Ecuador. Fue el mayor de 10 hermanos, hijos de una familia humilde. Su padre, de descendencia indígena, se llamó José Miguel Guayasamín y trabajó primero como tractorista y luego como chofer de taxi. Su madre, Dolores Calero, de descendencia mestiza se dedicó siempre al hogar y a sus hijos.

Su madre muere a los 46 años de una vida de privaciones y pobreza que dejan una profunda huella en un niño de tanta sensibilidad. A sus siete años Oswaldo ya rebela su vocación artística y pinta sus primeras obras, desvelándose por encontrar un lenguaje propio, utilizando leche que le cedía su madre, alimento de su hermano recién nacido, para disolver las pastillas de acuarela.

Sin embargo su vida académica fue complicada. Fue expulsado de seis colegios por “falta de talento” y mientras su padre lo forzaba para que fuese un chico normal, como sus hermanos, que estudiaban una profesión, Guayasamín estudia el rostro -en serio y en broma- de sus maestros que lo sacaban de clase por la ofensa de caricaturizarlos, uno de ellos llegó a decirle «hazte zapatero... porque no sirves para nada». Excepto para pintar.

Con desilusión de parte de su padre, que pierde un doctor en algo, entra en 1933 a la Escuela de Bellas Artes y allí también choca con los moldes y las tradiciones pero pronto es el alumno más destacado y al mismo tiempo el mejor maestro. Sus cuadros impactan a todos cuantos los ven.

Su primer encuentro con la crueldad de la vida, el azote de la violencia y la injusticia de los asesinatos, que le llena de ira y rebeldía el corazón, se plasma en el cuadro que titula "Los Niños Muertos" que recoge la brutal escena de un grupo de cadáveres amontonados en una calle de Quito, entre los que consta un chico de su barrio, su mejor amigo, de apellido Manjarrés, asesinado por una bala perdida.

Desde entonces asume una posición, frente a las crueldades e injusticias de una sociedad que discrimina a los pobres, a los indios, a los negros, a los débiles.
Su nombre y ascendencia indígena, la pobreza de su infancia, el asesinato de su amigo, la crisis agobiante de los años 30, la Revolución Mexicana, la Guerra Civil española, y todo lo que va sucediendo en el mundo le hacen ver y sentir una realidad que se agudiza con el paso del tiempo y frente a la cuál asume una actitud ideológica que se refleja en su concepción plástica y su actitud política.



En 1940 se gradúa de pintor y escultor en la Escuela de Bellas Artes y en 1942 gana sus dos primeros premios, uno, en el Salón Mariano Aguilera. Y el segundo, en 1956, su cuadro “El Ataúd Blanco” gana el Gran Premio de Pintura de la III Bienal Hispano-Americana de Arte.


En 1976 crea junto con sus hijos la Fundación Guayasamín, y a través de ella dona al Ecuador todo su patrimonio artístico, con el que organiza tres museos: Arte Precolombino (más de 2.000 piezas), Arte Colonial (más de 500 piezas) y Arte Contemporáneo (con más de 250 obras). En este último se exhiben los cuadros pertenecientes a la Edad de la Ira, la cual fue donada en su totalidad para evitar que se dividiera, como pasó con Huacayñán.

A partir de los años 80 empieza una nueva serie: Mientras Viva Siempre te Recuerdo, también conocida como la Edad de la Ternura o simplemente La Ternura, en homenaje a su madre, la cual da un giro esencial a los trabajos de Guayasamín. Es una declaración de amor a su madre, quien lo apoyó desde el principio a ser pintor, un “homenaje a la mujer de la tierra, una defensa de la vida, la defensa de los Derechos Humanos”.

A partir de 1996 inicia en Quito su obra más importante, el espacio arquitectónico denominado "La Capilla del Hombre" como un homenaje al ser humano, especialmente al pueblo latinoamericano con su sufrimiento, luchas y logros, pasando por el mundo precolombino, la conquista, la colonia y el mestizaje.

Oswaldo Guayasamín fallece el 10 de marzo de 1999, aún sin ver finalizada su obra máxima, La Capilla del Hombre, cuya primera fase se inauguró en el 2002. Este proyecto fue declarado por la UNESCO como "prioritario para la Cultura" y fue ejecutada con aportes de entidades de Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela y con la solidaridad de artistas -cantantes y pintores- de Hispanoamérica con la donación de obras y la realización de festivales musicales.

Sus cenizas descansan bajo el denominado “Árbol de la Vida”, un árbol de pino plantado por el mismo Guayasamín en la casa en que vivió sus últimos 20 años, dentro de una vasija de barro.
Vasija de Barro

Un día a principios de noviembre de 1950, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, encontró en la calle a Carlos Gonzalo Benitez, integrante del famoso Dueto Benitez-Valencia, y lo invitó el siguiente viernes a una reunión en su departamento entre las calles García Moreno y Galápagos de la ciudad de Quito.

Oswaldo Guayasamín había invitado a sus compañeros de la Escuela de Bellas Artes, además de poetas y a escritores. Uno de los poetas invitados, Jorge Carrera Andrade se quedó absorto mirando el cuadro “El Origen” del maestro Guayasamín. Carlos Gonzalo Benítez recuerda que en el cuadro Guayasamín había pintado una vasija de barro y adentro, dos esqueletos de niños. El poeta Jorge Enrique Adoum recuerda que el cuadro tenía a una madre con su hijo en el vientre y “que el vientre parecía una vasija de barro”.

Jorge Carrera Andrade se enamoró del cuadro y fue a la biblioteca de Oswaldo, cogió un libro - el primer tomo de En busca del tiempo perdido de Proust - y en la contratapa escribió,


Yo quiero que a mí me entierren
como a mis antepasados
en el vientre oscuro y fresco
de una vasija de barro.

Luego tomó el libro Hugo Alemán y escribió la segunda estrofa,


Cuando la vida se pierda
tras una cortina de años
viviran a flor de tiempo
amores y desengaños...


En seguida lo tomó el pintor Jaime Valencia y escribió,


Arcilla cocida y dura
alma de verdes collados,
luz y sangre de mis hombres,
sol de mis antepasados...


Luego el poeta Jorge Enrique Adoum puso la cuarta estrofa,


De ti nací y a ti vuelvo
arcilla vaso de barro
con mi muerte yazgo en ti
a tu polvo enamorado.


Después, Jorge Carrera Andrade reta a Carlos Gonzalo Benítez y a su compañero, Luis Alberto 'Potolo' Valencia, que habían estado presentes en el intercambio de versos, a escribir la música. Estos, cogieron sus guitarras, el libro y se fueron a un rincón a componer la música. La tapa del libro con el poema manuscrito aún se conserva.

Casi a media noche, cuando regresaron con la música, ya todos estaban bastante alegres. En ritmo de danzante, así se engendró una de las canciones más distintivas de la música ecuatoriana. A las seis de la mañana todos cantaban en coro “Vasija de barro” y de allí el Dúo Benítez-Valencia comenzo a difundir la canción en sus presentaciones y en programas radiales.

Gonzalo Benítez, cuenta en el libro Tras una cortina de años de Adrián de la Torre y Pablo Guerrero: "Incorporamos la canción al repertorio de las audiciones, y seis años después todavía nadie quería grabar esa pieza. Así que fui donde Gustavo Müller, de discos Nacional, a decirle, tengo una canción muy bonita y le canté la "Vasija de barro". No me dio ni la hora" contó Benítez . Según el músico, Müller le habría dicho que la canción "no era comercial". Finalmente, el artista convenció al productor y se grabó la primera edición, con la ayuda de 10 músicos. De allí, todo es historia. Hay que anotar que el poeta Jorge Enrique Adoum escuchó por primera vez la grabación en la calle, una noche mientras cruzaba la Plaza Grande en Quito. Consiguió un disco de inmediato y se lo regaló a Oswaldo Guayasamín, quien organizó una fiesta para celebrar el acontecimiento.
vasija de barro


En cuanto mi apreciación personal yo creo que en Ecuador el arte siempre ha estado presente ya sea en la arquitectura, en la pintura, el teatro, la danza, la fotografía. Los ecuatorianos vivimos rodeados de arte lo cual ha creado que no la apreciemos como se debe porque estamos acostumbrados a ella.  El arte ecuatoriana tiene una gran influencia europea, ya que el arte se desarrolló mediante las instrucciones de artistas españoles quienes instruían a los indígenas sobre sus técnicas.  
Es muy importante que nosotros los ecuatorianos nos sintamos orgullosos de nuestra cultura ya que es la que nos define como las personas que somos hoy en día, lo que nuestro arte nos refleja no es nada más que una caracterización de lo que sucedió en la época  de la colonización en manos de los españoles


Bibliografia:

https://www.youtube.com/watch?v=4_Gu-OgpxQo


http://www.guayasamin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=118

http://www.guambra.com/vasija.html
 

 

4 comentarios:

  1. cuales son las caracteristicas de la pintura Ecuatoriana

    ResponderEliminar
  2. Free Spins No Deposit Casino | December 2021
    No Deposit 블랙잭 룰 Bonuses for December 2021 ✓ No deposit required ✓ Up to £100 moonpay + 200 free 스포츠스코어 spins on Immortal Romance 아시안부키 Slot. Take advantage of Immortal Romance 벳 365 가상 축구

    ResponderEliminar
  3. The Best Casino Restaurants in Reno - Mapyro
    Find 전라북도 출장마사지 the best 경상북도 출장마사지 Reno Casino 서산 출장샵 restaurants in Reno, NV. Located in 경산 출장안마 the heart of the Downtown Reno Strip. 성남 출장안마 From penny slots to

    ResponderEliminar